Bastones de trekking: la mega-guía

Anteriormente ya hice una entrada muy larga sobre los tipos de rutas que nos podemos encontrar, sus señalizaciones y como se hace e interpreta las tablas de dificultad que encontramos en muchas web o explicaciones de excursiones. Ahora, vengo con una guía aún más trabajada y larga, que trata como ya habréis supuesto sobre bastones de trekking. ¡Espero que os sirva!

Todos, hoy en día, hemos visto e incluso usado, alguna vez, bastones de senderismo durante alguna de nuestras excursiones. Ya sea porque nos guste utilizarlos, porque en caminatas largas ayude a andar más rápido utilizando energías o simplemente por probar, todos conocemos este elemento indispensable para muchos senderistas. Con esta guía intentaré enseñaros todo lo posible para que la próxima vez que tengáis que elegir, compréis los bastones que mejor se os adaptan.

bastones de trekking

Ahora bien… lo conocemos a fondo ¿que usos se le puede dar? ¿como usarlo correctamente? ¿en que terrenos es apto y en cuales no? ¿de qué están hechos? Todo esto vamos a intentar resolverlo en esta mega-guía dedicada a los bastones de senderismo.

¿Por qué usar bastones de senderismo?

Es de lógica que empecemos sabiendo por qué tanta gente los utiliza, que beneficios nos puede dar utilizarlos y por qué deberíais comprar bastones, así que, aquí van unos cuantos motivos de por que es bueno usar un bastones de montaña:

  1. Los bastones ayudan a tus brazos a impulsarse hacia adelante y hacia arriba. Ya sea caminando por terrenos totalmente llanos o las cuestas con peores pendientes, unos buenos palos harán que tu velocidad media aumente.
  2. Reduce el impacto en tus piernas, rodillas, tobillos y pies, sobretodo cuando vamos cuesta abajo. En 1999 un estudio afirmaba que los bastones de trekking reducían en más de un 25% la fuerza de compresión sufrida por los pies.
  3. Los palos pueden ayudar a minimizar las molestias que suponen algunos elementos. Siempre nos encontramos por los caminos en telarañas, algunas plantas espinosas que invaden nuestro camino y otras cosas. Con estas prácticas herramientas podremos salvar este tipo de obstáculos fácilmente.hombres subiendo una fuerte pendiente
  4. Estos dos puntos de apoyo extra dan una mayor tracción en superficies resbaladizas o difíciles como la nieve, la roca suelta o el barro.
  5. Ayudan a mantener el equilibrio en terrenos difíciles como el cruce de ríos, terrenos embarrados o senderos obstaculizados con raíces, gracias a los bastones de senderismo se puede ir por este tipo de pistas más rápido y seguro.
  6. Sirven para conocer características del terreno que tus ojos no pueden apreciar, por ejemplo la profundidad de una charca, cuan gruesa es una capa de nieve o si delante tienes arenas movedizas.
  7. Aunque espero que nunca tenga que usarlos para esto… pueden ayudarnos a defendernos de animales. Para esto, puedes moverlos para hacerte parecer mas grande o lanzarlos como si fueran una lanza, como ya he dicho, ojalá nunca tengamos que pasar por eso. 😉

Partes de los bastones de montaña

A continuación, vamos a ver como son los bastones de trekking: de qué están hechos, que tecnología utilizan para bloquearse y ofrecernos más comodidades y sus varias partes y piezas.

Empuñadura

Puede ser de diferentes tamaños, materiales y formas, es importante que cada uno encuentre el mango que mejor se adecue a sus características y le venga más cómodo. La empuñadura de tu bastón de senderismo debe sentirse cómoda desde el primer momento, las empuñaduras ergonómicas suelen dar mejor confort, aunque al haber de diferentes tamaños, no siempre es fácil encontrar el adecuado para cada persona.

empuñadura y cinta de un baston de senderismo

Los materiales pueden variar mucho, e incluyen cauchos, espumas, diferentes tipos de corcho y plásticos, con diferentes niveles de agarre, que debe de proporcionar un confortable agarre, aunque haya sudor y esté lloviendo. Hay que evitar, si es posible, los palos de trekking con empuñaduras hechas de plástico suave, ya que pueden causar problemas con manos sudorosas o con guantes. Cauchos, espumas y corcho son mejor opción.

Finalmente, añadir que algunos bastones cuentan con el agarre extendido, donde la empuñadura se extiende por el cuerpo del bastón de senderismo, hechos especialmente para excursionistas que cambian mucho la posición de sus manos y, sobre todo, para poder utilizarlos en grandes pendientes.

Dragonera

Se trata de la cinta que acompaña a la empuñadura y que se ata a la muñeca (aunque muchos la tienen de adorno). Sobre todo sirven para que no se te escape el bastón de senderismo, haciendo así que no tengas que agarrarlo con demasiada fuerza y fatigando menos la mano. A algunos senderistas no les gusta la sensación de “aprisionamiento” al ajustarse la cinta a la mano y optan por no usarla o hasta por cortarla.

Una correa bien ajustada es lo suficientemente apretada para ayudar a mantener el peso del poste en la mano pero no tan fuerte para restringir el movimiento de tu mano para agarrar la empuñadura y moverte con libertad en ella, ni mucho menos para cortar la circulación.

Cuerpo

El cuerpo del bastón es la parte que va desde la empuñadura hasta la parte de abajo donde está la roseta y la punta. Sus materiales más comunes son el aluminio y la fibra de carbono, siendo el último el más caro, pero también más ligero.

La fibra de carbono absorbe muy bien las vibraciones, es elástica y más ligera, por esto yo recomiendo comprar bastones de fibra de carbono, aunque es algo más frágil que el aluminio. Por ejemplo, si golpeas fuerte contra un canto, se puede originar un punto débil que puede derivar en una rotura, en cambio, el aluminio solo se doblaría. Si no tienes suficiente para los de carbono, comprar bastones de aluminio es una muy buena opción.

A mayoría de los bastones de trekking son telescópicos y tienen tres segmentos, evidentemente, cada uno más estrecho que el de arriba. Esto, además de permitir que al estar plegado el bastón ocupe poco espacio, permite un ajuste óptimo para la altura de cualquier usuario que lo use.

Mecanismos de bloqueo

Una característica fundamental, diferenciadora y de gran controversia entre los senderistas (porque simplemente son gustos) es el mecanismo de bloqueo de los bastones de senderismo, que permite ajustar su longitud y mantener los segmentos unidos de forma segura. Hasta hace poco, los mecanismos internos eran los dominadores, consistentes en cerraduras internas que dependen de la fricción con el tupo interior para mantenerse fijos.diferentes mecanismos para bloquear bastones

Los mecanismos de bloqueo externos en cambio, son más fáciles de ajustar si se llevan guantes y más fáciles de apretar, además, solo con mirarlos ya sabes si el bastón de trekking está bloqueado o no, en cuanto a su durabilidad, hay bastante controversia en este tema.

En cualquier caso, es necesario que se apriete bien los mecanismos al bloquear, ya que un mecanismo mal apretado puede provocar un derrumbe de una de las partes telescópicas en el peor de los momentos.

Mecanismo Anti-shock

Es una de las principales diferencias entre un palo de senderismo y un bastón normal, se trata de amortiguadores u otros materiales elásticos que sirven para suavizar el impacto inicial del palo al golpear el suelo. Sin embargo, esta tecnología no se encuentra en todos los bastones.

Como todo, hay ventajas y desventajas, por ejemplo, para las personas con artritis y otros problemas en muñecas o articulaciones, la amortiguación proporcionada por este sistema puede ser bastante cómoda. En cambio, también añaden peso y complejidad a los bastones de montaña y también pueden ser contraproducentes al subir pendientes, porque una pequeña parte del empuje hacia arriba proporcionado por el bastón es amortiguada por el anti-shock.

Roseta

Son como pequeñas cestas de plástico que van justo arriba de la punta.

diferentes canastas

Hay disponibles de varios modelos y tamaños según el terreno entre los que nos vayamos a mover. Los más comunes son los conos de nieve y los totalmente lisos.

Mientras las rosetas más grandes son mejores para la nieve, las más pequeñas pueden servirnos para el barro y para evitar que la punta se quede encajada entre raíces o rocas. Hay que tener en cuenta que los accesorios de unas marcas pueden no ser compatibles con otras.

Punta

La punta, evidentemente, es la parte del bastón de senderismo que interactúa con el suelo y típicamente se compone de un regatón de plástico y de la punta en si, normalmente de algún tipo de metal duro, más duro que la roca. En senderos donde la superficie es de piedra desnuda, no es muy aconsejable utilizar una punta muy afilada, ya que puede dejar cicatrices en las piedras, también se puede enfundar la punta y utilizarla sin problema.

Es importante utilizar bastones de trekking con las puntas reemplazables, aunque hoy en día es difícil que unos bastones no tengan sus puntas intercambiables, de forma que puedan sustituirse fácilmente en caso de rotura, como hemos dicho antes, ahora se fabrican puntas de plástico para evitar la cicatrización de la roca que, a cambio, empeoran la tracción.

punta vara trekking

Como usar los bastones de trekking

Ya sabemos por qué debemos usarlos y todo sobre sus partes y sus materiales, es lógico, pues, saber ahora como se utilizan debidamente estas prácticas herramientas para todo caminante de montaña, empezando por como ajustarlas y enseñando algunas técnicas para sacar el máximo rendimiento a los bastones de senderismo.

Primero, adécuate al mecanismo de bloque del que disponga tu bastón, juega un poco con él para que no te cueste cambiarlo si es necesario a mitad excursión.

Ajustando el tamaño de los palos de trekking

En primer lugar, tómate tu tiempo, siéntate con un café o una cerveza y lee el manual del fabricante que te dirá cosas que no sabes sobre los bastones que te pueden ser útiles en un futuro. ¿Nadie los conoce mejor que quien los ha fabricado no? 😉

La longitud adecuada

Los bastones de trekking son ajustables para acomodarse a diferentes alturas, según la talla del senderista, o la pendiente a la que se tenga que enfrentar el excursionista. Es tarea fácil, pero a parte de los consejos de siempre, puedes ajustarlo como quieras para sentirte lo más cómodo posible.

El consejo que siempre dan los fabricante y los expertos en la materia es que al sostener el palo en una superficie plana, el antebrazo debe formar un ángulo de 90º con el palo mientras que el resto del brazo debe estar paralelo al cuerpo.  Algunos consejos útiles al ajustar un bastón con varias partes y que Jordi Noves nos ha dado en los comentarios son:

  • Si el bastón se despliega en 3 partes, procurar que todas estén desplegadas por igual.
  • En casa, desplegar los bastones a la longitud que vayamos a usar. Y con un rotulador indeleble hacer unas marcas en la zona del apriete para facilitar su ajuste en la próxima salida.ajustar la altura de la vara

Según el terreno, muchos optan por acortar un poco la longitud del bastón de senderismo para las fuertes pendientes hacia arriba y, al contrario, alargar unos pocos centímetros para las cuestas abajo muy pronunciadas. Incluso se pueden ajustar ambos bastones a diferentes alturas si el terreno esta inclinado lateralmente.

Algunos bastones de montaña están diseñados para que el segmento inferior sea ajustado lo más largo posible y en otros es aconsejable que los dos segmentos telescópicos tengan una longitud similar, en todo caso, el manual del fabricante debería de dar esta información.

Dominando la dragoneracomo agarrar un bastón

Siguiendo tres sencillos pasos, la correa quedará perfectamente ajustada a tu mano:

  1. Pasa la mano por la cinta de forma que la parte inferior de la correa quede en la muñeca.
  2. Sujeta el bastón de forma que agarres la empuñadura y el inicio de la dragonera.
  3. Apretar la correa lo necesario para que no apriete pero para que te ayude a mantener el peso de la mano en el poste.

Técnicas para andar

Todos hemos andado alguna vez con un bastón, gayato, rama de árbol o cualquier otra vara improvisada, pero hay muchas técnicas que de seguro ni siquiera te han pasado por la cabeza, ahora vamos a ver que patrones de movimiento podemos usar y diferentes técnicas para sacar el máximo rendimiento a nuestros bastones de trekking según la situación.

Patrones de movimiento

  • Alternando las piernas: cada palo va hacia delante cuando la pierna opuesta lo hace, esta técnica maximiza el equilibrio y es la más natural por el movimiento de los brazos, igual que cuando andamos normalmente.
  • Piernas paralelas: cada bastón va hacia delante al tiempo que la pierna de su mismo lado. Así se tiene un mayor alivio en las piernas, menos fatiga y estrés.
  • Doble: ambas varas van hacia delante al unísono, bueno para pendientes ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Ahora vamos a ver las tres técnicas más básicas que se utilizan al andar con palos de trekking para luego enseñar unas cuantas más avanzadas, ¡vamos allá!

Técnica 1: Acelerar

Hecha para impulsarse hacia delante. Solo hay que apoyar la punta del bastón de trekking en la parte trasera o detrás del pie e impulsarse hacia delante. Hay que tener en cuenta que en pendientes ascendentes habría que alargar un poco el bastón.

Técnica 2: Frenar

Cuando te apetece, como su propio nombre indica, frenar. Indicada para descensos prolongados, es la técnica reversa de la anterior, hay que plantar el bastón en la parte delantera o delante del pie. Es probable que tengas que extender un poco los palos. También se pueden agarrar los bastones por arriba del todo.

Técnica 3: Llanear

Cuando no se necesita ni acelerar ni frenar, o cuando necesitas descansar la mitad superior del cuerpo. Simplemente mueve tus bastones de montaña paralelos a la pierna opuesta sin cargar tu peso en ellos.

Técnica 4: Pasar por encima

Si debes pisar sobre un gran obstáculo, como una gran roca o un árbol caído, sigue esta técnica. Planta y carga el peso cerca de tu pie para crear un efecto ascendente.

Técnica 5: Subir

Para subir vigorosamente. Planta y carga en una superficie más alta que la tuya e intensifica, para más efectividad usa el patrón doble para que sea más potente. Normalmente será necesario acortar los palos.

tecnica de subir

Técnica 6: Bajar

Técnica inversa a la anterior, sirve para ir hacia debajo de un obstáculo considerable. Solo hay que alargar los bastones, ponerlos sobre la superficie de abajo y dejarse caer, de forma que los bastones frenan la caída.

Técnica 7: Oblicuo

Cuando caminas por un terreno muy irregular, de forma que el bastón de un lado es demasiado corto y/o el bastón de otro lado es demasiado largo. Simplemente cambia el tamaño de uno o los dos palos de montaña para que cumplan la regla de los 90º los dos, de forma que se recupere el equilibrio natural.

tecnica de travesa

Técnica 8: Ir sin las dragoneras

Su uso más eficiente es cuando el terreno es muy irregular y cambiante durante un largo trayecto. Así te permitirá cambiar de técnica en técnica rápidamente ajustando la longitud de los bastones.

Cuidados de un bastón de montaña

Para que nuestros bastones de senderismo nos duren lo máximo posible, hay que cuidarlos como se debe, revisándolos periódicamente para mantenerlos y evitando usarlos en algunas situaciones, primer vamos a ver que debemos hacer para que se mantengan impolutos el mayor tiempo posible:

  • Familiarízate con tus bastones, con un mantenimiento ocasional, te durarán mucho tiempo. Cuando te sobre algo de tiempo, desmóntalos y comprueba que todo esté bien, memorizando todos sus mecanismos. Esto, además de ser beneficioso para los bastones, te ayudará por si en un futuro debes repararlos.
  • Mantenlos limpios y secos, siempre que vuelvas de una excursión, sobre todo si ha habido agua, barro o otro tipo de suciedad de por medio, desmonta los bastones, lávalos, seca lo que puedas y deja que terminen de secarse al aire antes de montarlo. Así evitarás la oxidación y que trozos de suciedad como gravilla vayan estropeando tus preciados compañeros de viaje.
  • Repara y reemplaza, sobre todo en los de aluminio, una simple curva se puede ir doblando hasta acabar rompiendo el palo. Muchas marcas venden piezas sueltas de repuesto, que siempre será más barato que comprarte unos palos nuevos.palo quebrado
  • No utilices aceite, esto puede ocasionar que los mecanismos de bloqueo se deslicen durante la caminata. En cambio, si puedes utilizar (una pequeña gota) en los mecanismos FlickLock de Black Diamond.

Terrenos donde los bastones de trekking no son aptos

Según la UIAA hay algunos terrenos donde no es recomendable usar bastones de senderismo porque pueden favorecer accidentes. Estos terrenos son aristas estrechas y terrenos de escalada por tener que hacer el movimiento con los bastones sin tocar el suelo o por tropezar con los mismos, por la estrechez del terreno y la poca movilidad que se tiene.

cresta estrecha

También se incluye el terreno nevado y con fuerte pendiente, ya que si se resbala y se cae no hay posibilidad de autodentención. Para usarlos en zonas donde la posibilidad de caer es bastante grande es mejor usar las varas de montaña agarrándola por la empuñadura pero sin usar la cinta.

Desventajas de utilizar bastones de senderismo

Ya hemos visto todas las ventajas y buenas prácticas de los bastones, pero como todo en esta vida, tiene una contraparte que también hay que tener en cuenta. Utilizar los palos de trekking tiene algunas desventajas que os enumero a continuación:

  • El uso de cualquier tipo de apoyo con las manos aumenta el gasto energético total. Si bien es cierto que en caso de no tener las piernas muy fuertes ayudan a que estas no se fatiguen tanto. Si se está al límite en la parte superior del cuerpo y en el sistema cardiovascular, los palos pueden ser más un estorbo que una ayuda.
  • Impide otros usos para las manos como abrir un mapa, comerse un tentempié a medio camino, limpiar tu frente, etc… todo esto se vuelve más torpe y lento con los bastones de montaña o cualquier otra cosa en la mano.
  • Si no se utilizan correctamente, mejor no utilizarlos, como ya hemos dicho antes, conllevará una pérdida de energía extra que, encima, de no ser utilizados como se deben, no nos aportarán ningún beneficio.
  • Como ya dijimos arriba, sobre todo en caminos empedrados, las puntas dejan huella, hay que preservar estos caminos patrimonio tanto de la humanidad como de la propia naturaleza. Que no parezca que un felino rabioso ha pasado por las maravillosas sendas que nos llevan hacia lugares maravillosos. 😉 senda de piedra
  • Si la distancia entre los palos y el cuerpo es demasiada, se reduce la elasticidad muscular y, además, se puede perder el equilibrio. De la misma manera, su uso continuo puede llevar a reducir la coordinación y el equilibrio del que los lleve, por esta razón su uso en niños debe ser limitado. Su uso continuo también reduce la elasticidad de los músculos.

Marcas reconocidas de bastones de montaña

Finalmente, para terminar, os pongo algunas marcas muy reconocidas que venden bastones de senderismo, seguramente hay muchísimas más y, por supuesto, más baratas, pero puestos a recomendar, mejor recomendar las mejores ¿no? 😉

Black Diamond

Black Diamond es una marca muy reconocida por producir material y herramientas de alta calidad para la práctica de deportes al aire libre. Por supuesto, tienen una gran variedad de bastones para andar por senderos y muchos de ellos de fibra de carbono. Su rango de precios oscila entre 40 y 155 euros más o menos para un par de bastones de montaña de alta gama.

logo black diamond

Muchos profesionales eligen Black Diamond por la calidad de sus herramientas y porque tienen una gran trayectoria satisfaciendo a sus clientes. También destacan por tener un mecanismo patentado de bloqueo, es exterior y se llama FlickLock.

Leki

Leki es otra de las mejores marcas en fabricación de bastones de trekking con una calidad y un servicio al cliente muy buenos. Su significado es “luz” y sus bastones suelen ser ligeros y cómodos ya que suelen estar hechos de carbono, caucho y plástico duro.

marca leki

Destaca por ofrecer una gran relación calidad-precio, de ahí que muchos compren bastones Leki, sus productos suelen ser un poco más baratos que los de Black Diamond y, aunque en bastones pueden competir directamente con ellos, en otros equipos se quedan atrás.

Hasta aquí la guía sobre bastones de trekking, creedme que he sudado para hacerla pero ha valido la pena el esfuerzo, aquí podéis ver los bastones que he analizado. Si os ha sido útil u os ha gustado compartid para que otros la lean y si tenéis alguna duda, corrección, sugerencia de ampliación o simplemente queréis saludar no dudéis en comentar 😉 ¡Salud, fuerza y camino!

Otras guías:

Compartir es vivir!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on Pinterest
25 Respuestas a “Bastones de trekking: la mega-guía”
    • Juanmi Juanmi 30 julio, 2015
  1. Montañeros Bohemios 21 noviembre, 2015
    • Juanmi Juanmi 22 noviembre, 2015
  2. Montañeros 11 diciembre, 2015
  3. Susanne 13 abril, 2016
    • Juanmi Juanmi 15 abril, 2016
  4. Mar 29 agosto, 2016
    • Juanmi Juanmi 30 agosto, 2016
  5. Montañeros de Nivaria 16 septiembre, 2016
  6. Alex 22 septiembre, 2016
    • Juanmi Juanmi 3 octubre, 2016
  7. Jordi Noves 21 diciembre, 2016
    • Juanmi Juanmi 21 diciembre, 2016
  8. Juanfra 3 enero, 2017
  9. Carmen 5 marzo, 2017
    • Juanmi Juanmi 6 marzo, 2017
  10. sagrario sponseller 15 marzo, 2017
  11. Regino 13 abril, 2017
    • Juanmi Juanmi 13 abril, 2017
      • Regino 21 abril, 2017
        • Juanmi Juanmi 2 mayo, 2017
  12. Nach 16 septiembre, 2017
    • Juanmi Juanmi 28 septiembre, 2017

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *