Los 6 mejores cascos de escalada [2019]

Cuando pensamos en la escalada al aire libre, siempre se nos vienen a la cabeza dos elementos indispesables a parte de las cuerdas, arneses, etc. Los pies de gato y el casco de escalada. Sin duda un elemento indispensable que, aunque a algunos les parezca molesto, es esencial para nuestra seguridad.

Cualquier piedra suelta que nos de en mal sitio puede hacernos mucho daño e incluso dejarnos inconscientes y caer al vacío. Además, todos los cascos llevan incorporados enganches para las litnernas frontales. Así los aventureros nocturnos también podrán disfrutar de su afición.

Comparativa de mejores cascos para escalar

ModeloPetzl SiroccoBlack Diamond VaporMammut Wall Rider MIPSPetzl MeteorBlack Diamond Half Dome Petzl Elios
Foto
Peso173 g
198 g241 g241 g360 g300 g
ProsLigereza
Comodidad
Ligereza
Ventilación
Balance general
Sistema MIPS
Ventilación
Ajuste
Precio
Resistencia
Resistencia
Ajuste
ContrasDificultad ajusteResistenciaAjuste mejorableHebilla magnéticaPesoPeso
disponible en amazondisponible en amazondisponible en amazondisponible en amazondisponible en amazondisponible en amazon

El mejor casco de escalada: Petzl Sirocco

El Petzl Sirocco es elegido como el mejor casco para escalar por muchas razones. Es el más ligero y el más cómodo que hay ahora mismo en el mercado. Todo esto sin sacrificar la seguridad (si no no sería un buen casco) por estos motivos este casco no puede faltar en la lista, y además, para nosotros es el top.

Como ya hemos dicho, este casco de escalada es el más cómodo que vas a encontrar gracias a: su forma (no redondeada del todo, ajustándose mejor a la cabeza), sus finas almohadillas para acolchar el interior y su ridículo peso. Para sujetarlo usa un sistema de arnés en cinta muy ligero y minimalista, aunque un poco difícil de ajustar bien.

Su diseño, hecho con una mezcla de espuma EPP liviana y resistente por toda la cabeza, aumentado con una capa de EPS más resistente en la parte superior y recubierta por una placa exterior de plástico duro hacen de este un casco para escalar bastante resistente. Las linternas se ajustan perfectamente a él, aunque las de batería masiva harán que se decante hacia delante. Con 24 orificios, la ventilación es excelente.

En conclusión, el casco de escalar Petzl Sirocco es sin duda un producto de primer nivel. Cómodo, ligero,mucha ventilación y buena resistencia. No hay ningún parámetro en el que este casco esté por debajo de la media y muchos en los que es el mejor o de los mejores. Si decides comprar este casco de escalada, lo llevarás puesto hasta para dormir porque al volver de la montaña se te olvidará quitártelo.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Ligero
  • Cómodo

Contras

  • Un poco engorroso de ajustar

Casco de escalar con mejor ventilación: Black Diamond Vapor

El Black Diamond Vapor es una buena elección si lo que prima en ti para adquirir un casco para escalada es la ventilación y la comodidad. Estas son las mejores bazas de este artículo junto con el peso.

Empecemos por el peso, gracias a la utilización de Kevlar y carbono, la capa de espuma se ha podido reducir considerablemente por lo que el peso de este casco de escalada es muy bajo. A consecuencia de esto, la comodidad es alta, poco peso y buenas almohadillas interiores son las mejores características para una buena comodidad.

Cuanto a la ventilación, ya hemos comentado que es excelente gracias a su gran número de respiraderos y a que la frente no está pegada al casco para escalada. Cuanto a durabilidad, este casco no es especialmente resistente y al recibir impactos pronto se ven golpes cosméticos.

Sin duda el casco de escalar Black Diamond Vapor es un gran artículo pero no lo recomendaría para llevar siempre porque su resistencia no es la mejor. Pero, en cambio, para escaladas rápidas o días calurosos cumplirá su función perfectamente gracias a su ligereza y gran ventilación.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Ligero
  • Muy buena ventilación

Contras

  • Resistencia

Casco para escalada más equilibrado: Mammut Wall Rider MIPS

El Mammut Wall Rider MIPS quizá no sea el más ligero, ni el más cómodo, ni el que menos pesa, ni el que mejor ventilación posee. Pero saca un notable en todos los parámetros que se pueden analizar. Por eso tiene un merecido lugar entre los mejores cascos de escalada. Además, incorpora la tecnología MIPS que lo hace más seguro y hasta ahora solo solía estar en cascos de esquí y ciclismo.

En primer lugar, este casco para escalar, aunque es bastante ligero, basa su comodidad en la forma, redondeada y con delgadas almohadillas para recostarse sobre la cabeza. Su sistema de ajuste mediante arnés es muy fácil de ajustar.

Pasemos al peso, por su tecnología MIPS agrega peso extra, también la pieza superior de plástico duro que pesa más que en otros modelos de gama similar. Con sus 16 respiraderos bien distribuidos, la ventilación es óptima. Cuanto a resistencia, este casco de escalada está hecho de espuma EPP, liviana y resistente pero no tanto como la EPS, aunque intentan compensarlo con el recubrimiento de plástico.

En conclusión, el casco de escalar Mammut Wall Rider MIPS es uno de los mejores cascos de escalada gracias a su balance general y, además, incorpora la tecnología MIPS para proteger nuestra cabeza de golpes laterales.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Balance general de características
  • Tecnología MIPS

Contras

  • No se ajusta tanto como otros

Mejor casco de escalada en relación calidad/precio: Petzl Meteor

El Petzl Meteor es un casco de escalar muy equilibrado y a buen precio para la gama en la que está. Sus puntos más fuertes son el buen ajuste que tiene y la ventilación, pero en los demás parámetros también se mueve en buenos valores.

Aunque el casco para escalada es cómodo, queda un poco distante de otras opciones, sobre todo porque a veces tocamos la cabeza con el casco en algunas partes donde no hay relleno. En cuanto a ajuste, es muy ajustable porque, a parte de las correas externas, se puede ajustar el casco por dentro mediante un plástico deslizante.

Mientras que en peso no destaca especialmente, aunque es ligero. En ventilación, con sus 21 orificios repartidos por todo el casco para escalar si que es de los mejores ventilados, sobre todo por los dos grandes que hay en la parte delantera. También destaca en su sistema de fijación para linternas frontales.

En definitiva, si decidís comprar el casco de escalada Petzl Meteor adquiriréis a buen precio, un artículo con muy buenas características. Quizá no sea el mejor, pero por ese precio no encontraréis nada mejor.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Ventilación
  • Se ajusta muy bien

Contras

  • La hebilla magnética

Mejor casco para escalar barato: Black Diamond Half Dome

El Black Diamond Half Dome, además de ser bastante barato y de una marca que da garantías como es Black Diamond. Además, este casco de escalada es de los mas resistentes que encontraremos y su manera de ajustarlo a la cabeza es muy sencilla.

Empecemos por su comodidad. Aunque no es incómodo, comparado con los cascos anteriores no está a la altura, entre otras cosas, por el peso. A parte, al no tener la mejor ventilación en días calurosos lo notaremos. Para ajustarlo a nuestra cabeza es tan fácil como girar una rueda que hay en la parte posterior de la cabeza, en un sentido aprieta y en el otro afloja.

Al estar hecho de espuma EPS, el peso de este casco se ve penalizado respecto a los que llevan EPP, aunque su resistencia es mayor y, con 11 agujeros de ventilación, no destaca en este aspecto. Así que mejor llevarlo para días cortos. También cabe destacar que los faros frontales se fijan muy fácilmente y no se mueven.

Concluimos que el casco de escalada Black Diamond Half Dome es el casco perfecto para los que empiezan en el mundo de la escalada gracias a su precio y su gran resistencia. En cambio, hay una penalización en el peso y la ventilación.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Duradero
  • Barato

Contras

  • Peso

Casco de escalada robusto: Petzl Elios

El Petzl Elios sin duda es un casco para escalar duradero ya que está hecho con espuma ABS y, a pesar de eso, no es demasiado pesado para estar hecho de este material. Además, su sistema de ajuste es muy sencillo.

Por una parte, su comodidad, a pesar de su peso, al estar hecho de ABS, se adapta bien a la cabeza. Pero, en condiciones calurosas o jornadas largas, debido a su poca ventilación, probablemente suframos. El sistema de ajuste consiste en unos botones detrás de la cabeza para configurar la anchura del casco para escalada, fácil y sencillo. Además, las correas exteriores se pueden configurar de muchas formas distintas.

Por otra parte, como ya hemos comentado, este casco está hecho de ABS, más pesado pero más resistente que el EPP o el EPS. Además, lleva una cubierta externa de plástico envolviendo todo el casco, por lo que, lógicamente, su peso es elevado. Su sistema de ventilación no es de los mejores porque tiene pocos orificios, pero es destacable que se pueden cerrar para que no entre agua o lluvia.

En resumen, al igual que el anterior modelo analizado, el casco de escalar Petzl Elios es un casco, sobre todo, pensado para los que empiezan. Con un precio reducido y mucha resistencia, podemos dejar la seguridad de nuestra cabeza en sus manos.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Duradero
  • Fácilmente ajustable

Contras

  • Peso

Y hasta aquí nuestro análisis de los mejores cascos de escalada. Esperamos que hayáis encontrado vuestro casco idóneo, aquel que cumple con lo que queréis y con el presupuesto (también importante). ¿Qué casco tenéis vosotros? ¿que casco creéis que falta en la lista? No dudéis en comentar cualquier cosa ¡Salud, fuerza y camino!

Otras guías:

Compartir es vivir!Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.