Las 7 mejores mochilas de senderismo [2022]

La mochila de senderismo siempre es un elemento indispensable cuando hacemos una excursión, por corta que sea. En la montaña el tiempo puede ser muy cambiante y en pocas horas la temperatura y el clima pueden cambiar muchísimo, sobretodos en rutas con mucho desnivel.

Llevar una buena mochila de trekking es indispensable por varios motivos: en ella podemos guardar la ropa que nos vayamos quitando o podemos almacenar la que necesitaremos en un futuro. También podemos llevar zapatillas diferentes a las que tenemos para adecuarnos al terreno, calcetines de repuesto por si tenemos los pies sudados, una navaja, nuestro reloj de montaña, la cantimplora de agua, comida, podemos guardar los bastones, etc.

gente andando por un sendero con mochilas de senderismo

Con tantas opciones en el mercado es oportuno que os traslade cuales son, para mi, las mejores mochilas de montaña. Así os será más fácil elegir una según las características que busquéis como la capacidad, la robustez, el material del que están hechas y, por supuesto, el precio. Finalmente, os pondré una tabla resumen con los pros y contras de cada mochila, para que os sea más fácil compararlas.

Comparativa de las mejores mochilas de senderismo

ModeloHighlander DiscoveryOsprey Aether/ArielThe North Face CobraDeuter Speed LiteOutlander 20lSalomon Agile 6Aiface 6L
Fotomochila de senderismo highlander discoverymochila de ,montaña osprey aethermochila de montaña deutermochila ligera de senderismo iutlandermochila de trail salomon agile 6mochila aiface 6L
Capacidad45 litros70 litros60 litros20 litros20 litros6 litros6 litros
Dimensiones y peso64 x 36 x 39 cm
1,45 kg
34 x 34 x 67 cm
2,45 kg
22 x 34,5 x 50 cm
1,55 kg
57,9 x 25,9 x 18 cm
0,79 kg
48,26 x 33,02 x 20,83 cm
0,37 kg
16 x 26 x 16 cm
0,35 kg
10 x 25 x 48 cm
0,38 kg
ProsMuy barata
Gran mochila de viaje
Muchos compartimentos
Ventilación
Distribución del peso
Gran mochila para invierno o alpinismo
Muchos compartimentos
Versatil
Diseño
Muchos colores donde elegir
Ligera
Se puede plegar
Resistente
Impermeable
Precio
No molesta al moverse
ContrasLa cremallera a veces se atascaPeso por encima de la media en su categoríaSistema de hidratación no incluidoVentilación mejorableNo disponde de cinturonesCremallera sin sellarSistema de hidrataciñon no incluido
disponible en amazondisponible en amazondisponible en amazondisponible en amazondisponible en amazondisponible en amazondisponible en amazon

La mejor mochila de travesía calidad/precio: Highlander Discovery

La mochila de sendrismo Highlander Discovery es un gran macuto ideal para los viajeros o senderistas de largas travesías, ya que gracias a su gran volumen podrán meter todo lo que necesitan dentro. Por si fuera poco, su peso es muy reducido para la capacidad que tienen pero esto no le resta nada de resistencia ni durabilidad, sus materiales son ligeros, gruesos y fuertes.

El compartimento principal (interno) de esta mochila grande se divide en dos secciones con accesos separados y la tapa de la parte inferior es elástica, de modo que se cierra sin dejar huecos. También dispone de dos bolsillos largos en los laterales, muy útiles para guardar, por ejemplo, el trípode de una cámara. Cabe destacar que uno de los bolsillos es compatible con sistemas de hidratación.mochila de senderismo highlander discovery

Dispone, además del cinturón en la cadera y de pecho, siempre útil sobre todo en largas caminatas. De dos cinturones que pueden servir para apretar la mochila de montaña cuando va llena o como lugar provisional donde dejar la chaqueta u otra pieza de ropa que nos quitemos pero que luego nos podamos volver a poner sin tener que sacarla otra vez de la mochila.

Al no ser impermeable (aunque puede aguantar una ligera lluvia sin mojarse lo de dentro) la mochila Highlander Discovery incluye una cubierta impermeable.

Finalmente, su sistema de ajuste para la espalda, diseñado para adaptarse a varios tamaños y dispone de varias correas para amoldarse perfectamente a cualquier cuerpo. Por si fuera poco, el material en la espalda está acolchado y dispone de ventilación para un mayor confort.mochila para excursiones de varios días highlander discovery por detrás

En conclusión, la mochila de viaje Highlander Discovery es una mochila con todo lo que se necesita, ligera y cómoda con una relación calidad/precio difícil de creer. Por último, es recomendable, en caso de llevar una mochila de este calibre, tener unas botas de senderismo que nos proporcionen una buena estabilidad y apoyo.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros:

  • Relación calidad/precio
  • Tiene todo lo que se puede desear de una mochila de viaje

Contras:

  • A veces la cremallera pilla el material que sobra de abajo y se atasca (si recortas un poco el material sobrante se soluciona)

La mochila de trekking para todo: Osprey Aether/Ariel

Osprey ya hace tiempo que viene fabricando de las mejores mochilas de trekking y esta renombrada marca no podía faltar en este artículo. Las mochilas Osprey Aether y Ariel, que vienen a ser el mismo modelo pero para hombre y mujer respectivamente son la mejor muestra. Estas mochilas de senderismo están hechas para todo tipo de situaciones y, además, están pensadas para adaptarse perfectamente al cuerpo de cada sexo.

Con una capacidad de 70 litros, podrás almacenar en estas mochilas de montaña todo lo que hace falta, ya sea para una expedición corta o más larga. Su peso es de más de 2,3 kilos y su durabilidad es muy alta gracias al nylon del que está hecha. También lleva de un marco metálico en la espalda.

mochila de montaña para mujer osprey ariel

El compartimento principal de 70 litros es una de las mejores bazas de esta mochila de trekking porque se puede acceder a él por tres lugares:desde la abertura principal de arriba (que se cierra con cordón), desde una cremallera lateral bastante común en las mejores mochilas de montaña y por una cremallera delantera cerca de la parte baja para poder acceder al compartimento del saco de dormir.

Por si fuera poco, el divisor de la Osprey Aether/Ariel es desmontable, por lo que puedes dividir el compartimento o mantenerlo como uno grande.

En bolsillos exteriores no se queda corta: tiene uno en cada lado del cinturón de la cadera, una bolsa de malla elástica en la parte frontal perfecta para guardar ropa usada, compartimento para sistema de hidratación, bolsillos laterales para agua y multitud de correas ajustables y elásticas que, además de ajustar la mochila, sirven para poner los bastones, esterillas, etc.

mochila de ,montaña osprey aether

En confort las Osprey Aether/Ariel son de las mejores mochilas, con una buena ventilación aumentada con su sistema antigravedad, que además de repartir mejor el peso, hace que la espalda se ventile mejor. Como siempre en las mejores mochilas de senderismo, dispone de correas ajustables tanto en los hombros como en la cadera.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Mochila de trekking versátil gracias a sus compartimentos
  • Muy buen sistema de ventilación y distribución de peso

Contras

  • Su peso es ligeramente superior que la media en otras mochilas similares

La mejor mochila de trekking para invierno y alta montaña: The North Face Cobra

La mochila de senderismo The North Face Cobra es la mejor para los que buscan experiencias en alta montaña o en invierno, con mucho frio y nieve ya que viene equipada con todo lo necesario para la alta montaña.

Con su volumen de 60 litros podrás llevar todo lo necesario para una excursión larga y, además, es muy ligera para sus características, tan solo pesa 1,625 kg. Su durabilidad está fuera de duda, cualquier mochila para trekking The North Face es garantía de calidad y esta, específicamente, está hecha de Nylon Cordura, uno de los materiales más resistente en equipos de exterior y el marco está hecho de aluminio.

El compartimento principal de 60 litros se cierra con cordón y tiene una tapa superior abatible que es removible y donde también se pueden guardar cosas, de forma que si no se necesita puedes ahorrar peso y espacio. También es compatible con sistema de hidratación, aunque este no viene incluido. A parte de todo esto, el marco de aluminio se puede quitar para ahorrar peso en excursiones poco exigentes para la espalda.

Los bolsillos exteriores son una de las mejores características de esta mochila de alpinismo. En la parte trasera, entre el compartimento principal y el acolchado se pueden guardar crampones, capas adicionales o cualquier cosa que no sea muy voluminosa, con el acolchado de la espalda ni lo notarás. También dispone de porta casco y bolsillos laterales para los bastones. También hay un bolsillo en el cinturón de la cadera para tener cosas a mano y puntos de agarre repartidos por toda la mochila.

mochila de trekking the north face cobra por detrás

Como las mejores mochilas de senderismo, la The North Face Cobra tiene cinturón de hombros y de cadera para una mejor distribución del peso, este último con un acolchado que se puede quitar. El peso se distribuye perfectamente gracias a las correas y al marco de aluminio que también se puede quitar fácilmente.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Mochila perfecta para senderismo en invierno o alpinismo
  • Sus muchos compartimentos para guardar equipamiento

Contras

  • El sistema de hidratación no está incluido

La mejor mochila de montaña ligera: Deuter Speed Lite 20

La mochila de trekking Deuter Speed Lite 20 es una gran mochila para una excursión de un solo día y para otras muchas actividades, es muy versátil debido a su capacidad de 20 litros y a su gran diseño, compacto y disponible en muchos colores y tamaños, aunque aquí nos centraremos en el de 20 litros.mochila de montaña deuter

Con su capacidad de 20 litros, es la mejor mochila para una escapada de un día. Este compartimento se abre con una cremallera y aquí podremos poner la comida que necesitemos, alguna ropa por si tenemos que añadir capas y el agua que necesitamos. Además, tan solo pesa 538 gramos.

Cuanto al exterior, dispone de 4 bolsillos donde podemos guardar cosas últiles como botellas pequeñas, algún snack para el camino, navaja y otras cosas que no sean grandes. Además, dispone de 4 correas para mejorar la compactabilidad de la mochila y donde podemos poner, por ejemplo, nuestros bastones de trekking, alguna cuerda, etc.mochila de senderismo deuter speed lite por detrás

La comodidad de la mochila de montaña Deuter Speed Lite es excelente. Tiene paneles acolchados de la espalda y a las correas de hombros y cadera. Estos últimos, de no ser necesarios por no llevar demasiado peso en la mochila, simplemente se pueden desabrochar.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Mochila de senderismo muy versátil que sirve para todo, andar, ir en bici, etc.
  • Gran diseño y muchos colores donde elegir

Contras

  • La ventilación podría ser mejor

La mochila de senderismo más ligera: Outlander 20L

Si buscas una mochila para una excursión corta y con un gran precio, sin duda la mochila ligera Outlander 20L es la mejor opción para ti. Compacta y con un atractivo diseño, en ella te cabrá lo indispensable para practicar senderismo.

mochila ligera de senderismo iutlander

Con su compartimento principal de 20 litros de capacidad puedes almacenar lo que te hace falta para ese día en el que te apetece salir a practicar trekking durante unas horas o incluso puedes utilizarla como mochila para el trabajo, la universidad o de maleta de mano gracias a su diseño. Además, dispone de dos bolsillos frontales más pequeños y dos mallas laterales donde te puedes poner alguna botella de agua o algún snack para picar durante el trayecto.

Tan solo pesa 371 gramos y, además, si la quieres transportar vacía, se puede plegar para que te quepa en cualquier parte. Como las mejores mochilas, la Outlander 20L está fabricada con nilon, un material muy resistente e impermeable.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Muy ligera
  • Se puede plegar ocupando un espacio mínimo

Contras

  • Si va muy cargada no dispone de cinturones

La mejor mochila de trail: Salomon Agile 6

Continuamos con mochila especialmente diseñada para trail y 6 litros de capacidad. Perfecta para correr, ir en bici o hacer excursiones de muy corto recorrido pero alta intensidad. La Salomon Agile 6 es la mejor mochila de trail del mercado.mochila de trail salomon agile 6

Lo mejor de esta mochila de trekking es que su compartimento principal se abre con una cremallera que rodea toda la bolsa, por lo que es muy fácil acceder a su contenido para agarrar lo que necesites. Complementando el bolsillo principal, y para hidratarse, dispone de dos compartimentos en las correas para poner unas botellas de medio litro (incluidas).

Para continuar, cabe destacar que es compatible con bolsas de hidratación de hasta 1,5 litros. Es decir, en su máxima capacidad, podemos tener hasta 2,5 litros para hidratarnos fácilmente en nuestras salidas. También tiene una correa para atar nuestro casco o nuestros bastones.mochila salomon agile 6 por detrás

En resumen, la Salomon Agile 6 es una mochila de montaña para trail con muy buenas prestaciones, 1 litro ampliable a 2,5. Correa para atar complementos, impermeable y todo a un precio muy razonable.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Resistente
  • Impermeable

Contras

  • La cremallera central no está sellada

Mochila de hidratación: Aiface 6L

Para terminar, otra mochila ligera: la Aiface 6L de hidratación es ideal para hacer trail, BTT, ciclismo o pequeñas caminatas en las que no se deba comer o haya que comer poco por su tamaño compacto.

Esta mochila de hidratación dispone de un bolsillo de 2 puertos para manguera donde se puede poner sistema de hidratación de 1 y 2 litros respectivamente, una buena cantidad para ir en bici o hacer una trail y de sobra para hacer una pequeña caminata, incluso si no llenas del todo el compartimento de agua te puede sobrar espacio para hacer una ruta más larga, ya con más espacio para meter comida.mochila aiface 6L

El material de la espalda tiene la rigidez exacta para que al ir corriendo no de saltos pero sin molestar, por lo que es una mochila de montaña es ideal para salir a correr o ir en la bici.

Finalmente comentar que también tiene una correa de cintura, de manera que no se mueva y no moleste durante la actividad en la que la llevemos puesta. Por eso, la mochila Aiface 6L con sistema de hidratación es, sobre todo, ideal para deportes donde la hidratación es lo más importante como el ciclismo o el running, aunque también se puede utilizar en otras actividades.

botón para ir a amazon a ver artículo

Pros

  • Mochila de hidratación barata
  • No molesta de ninguna forma al moverse

Contras

  • Sistema de hidratación no incluido

Características de una mochila de trekking

Para finalizar esta guía de mejores mochilas de montaña. Veremos en las características principales y como elegir la mochila que mejor se adapte a nuestras circunstancias, es decir, a la actividad que vamos a practicar.

Volumen

El volumen de una mochila de montaña es la característica más importante. Se ha de elegir el volumen correcto según la actividad y la duración de esta. No elegiremos el mismo tamaño si queremos hacer una excursion de pocas horas o si queremos recorrer el camino de Santiago. Incluso hay modelos de mochilas que se venden en varias capacidades.

Podemos encontrar desde mochilas de pocos litros de capacidad hasta modelos de más de 100 litros. Obviamente, las más pequeñas son para excursiones, salidas en bici o trails. Donde lo primordial es llevar agua y algo de comer. Si el timpo puede ser muy variable ya necesitaremos, como mínimo, 10 litros para meter la chaqueta o la ropa que necesitemos. Para salidas de varios días, lo recomendable es, como mínimo, de 60 litros.

Peso

Por norma general, a mayor pese nuestra mochila de senderismo, mayor peso soportará. Por lo que, sobre todo, la elección del peso dependerà de lo que vayas a cargar dentro. Si solo vas a cargar lo esencial (ropa, comida, agua) con los modelos menos pesados tendrás suficiente. En cambio, si deseas cargar con gadgets y cosas muy pesadas como botas, elementos electrónicos, etc. necesitarás modelos que aguanten bastante peso.

Comodidad

Sin duda, uno de los aspectos más fundamentales a la hora de elegir una mochila de montaña es su comodidad. Y esta, generalmente, viene dada por varios factores. El cuerpo de la mochila, la transpiración y las correas.

Cuerpo: es importante que el cuerpo esté bien proporcionado respecto al nuestro y al volumen de la mochila, no debe sobresalir por los costados. Aunque también es muy importante que nosotros, al empacar la mochila, distribuyamos bien el peso. Lo ideal es poner lo que más pesa en la parte baja.

Correas: todas las mochilas tienen, al menos, dos correas, las de los hombros (si tienen una sería un bolso o una bandolera). Las más grandes, tienen muchas mas correas. La de cintura, la de esternon. Y la de compresión, las dos primeras, a parte de sujetar bien la mochila a nuestro cuerpo, hace que el peso de la mochila se distribuya mucho mejor por todo el cuerpo, porque si no, todo recae sobre la zona lumbar generando muchas molestias en la zona. Finalmente, las correas de compresión hacen que el interior de la mochila se distribuya mejor dentro de la propia mochila y no se desequilibre hacia los lados.

Transpiración: Sudar, sudaremos igual. Pero si el cuerpo cuenta con sistemas para que nuestra piel transpire mejor. Pues ganamos mucho en comodidad al no estar el sudor pegado a la mochila. Cuanto más aire corra mejor. También hay correas con sistemas de transpiración.

Impermeabilidad

Característica importante en casi todos los elementos de senderismo. En las mochilas hay dos tipos de impermeabilidad (sin contar las que no tienen). Hay las que tienen la impermeabilidad por los tejidos que usan, incluyendo sistema de seguridad por encima de las cremalleras. O, simplemente, la mochila no es impermeable pero viene con una lona para recubrirla en caso de lluvia, este último sistema, mucho más barato.

¿Que mochila de senderismo es la mejor para mi?

Finalmente, la gran pregunta ¿Qué mochila es la mejor? pues, aunque parezca tópico, depende de la actividad y de las circunstancias de la misma.

Caminata corta, trail running o bici: mochilas de poca capacidad (menos de 10 L), donde lo primordial es llevar agua y comida. Debemos llevar una mochila que moleste lo mínimo, ya que, sobre todo, en actividades de alto rendimiento como el trail o el ciclismo, cualquier peso añadido es un problema. La Salomon Agile de 6 litros es una excelente opción en estos casos.

Excursión larga: aquí ya debemos optar por mochilas de trekking con mayor capacidad, para poder llevar, a parte de agua y comida, piezas de ropa por los cambios de temperatura, de tipo de terreno, calcetines para muda si tienes los pies sensibles o te sudan mucho, enganchar los bastones, etc. Una gran opción es la Deuter Speed Lite.

Grandes recorridos: cuando vamos a estar andadndo varios días por etapas, ya necesitamos una mochila mucho más grande, mínimo, de 55 o 60 litros. Hay que llevar más comida, más ropa, más elementos… Mi principal recomendación es la Osprey Aether/Ariel.

Hasta aquí esta guía sobre las mejores mochilas de senderismo. Cada una la mejor en su campo (según mi humilde opinión). Seguro que en el futuro quitaré y añadiré artículos ya que se van sacando nuevos modelos. Si os ha servido de algo no os olvidéis de difundir la palabra. ¡Salud, fuerza y camino!

Otras guías:

Compartir es vivir!Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Una Respuesta a “Las 7 mejores mochilas de senderismo [2022]”
  1. Rocio 27 enero, 2019

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.