Se acerca el verano y aprieta el calor, así que si queréis hacer la ruta del Port d’Albaida hasta el Benicadell, o cualquier otra, no se os olvide madrugar, protección solar, agua abundante y cubriros la cabeza, yo opto por los gorros de paja que también me tapan la nuca.
El Benicadell es una sierra que está a continuación de la sierra de Mariola y separa las provincias de Valencia y Alicante. Al norte tiene la Vall d’Albaida y al sur la comarca del Comtat, situada entre el mismo Benicadell, Mariola y Aitana, todos estos accidentes geográficos se ven perfectamente durante este ruta.
Esta ruta, aunque es fácil porque tan solo tiene 500 metros de desnivel, es bastante larga con sus 16 km. (el gráfico y el mapa marcan más porque pillamos un desvío que no era). Tardamos desde el Port d’Albaida hasta el Benicadell más de 4 horas y media, siendo, lógicamente, la vuelta desde los 1104 metros del Benicadell hasta los 620 del aparcamiento donde iniciamos la ruta, esta muy bien señalizada ya que forma parte del PR-V 184.
Para llegar al inicio de la ruta tan solo hay que seguir la A-7, hasta que se llega al puerto de Albaida y vemos un cambio de sentido, en la rotonda que hay para cambiar de sentido, tomaremos la segunda salida que nos llevara a una explanada de arena donde hay postes indicativos de diferentes rutas que se pueden empezar y que, además, nos servirá de aparcamiento para el coche.
Puerto de Albaida – Cava del Benicadell
Empezamos la ruta desde el Puerto de Albaida introduciéndonos en el barranco de Fontanars, yendo por su parte izquierda, en un sendero bastante estrecho y sin árboles que nos cubren del sol, es la solana y priman las plantas silvestres y aromáticas cuando por fin, recorrido poco más de un km, nos topamos con sombra, son unos chopos que aprovechan para crecer el agua que les brinda els Fontanars. Aquí, como bien señaliza un poste, giramos a la derecha y nos metemos en zona de ombria.
A partir de aquí la pendiente es un poco más pronunciada, aunque no es demasiado dura, además, la sombra que nos proporcionan los pinos que hay alrededor nos ayudan, cobijados por la pinada llegamos hasta un pozo nevero de considerables dimensiones. Poco más adelante, nos aguarda el corral d’En Miquel, además de un buen tramo sin la preciada protección de los árboles.
Desde el corral, seguimos por la derecha y la pendiente se suaviza un poco y, aunque no tenemos la protección forestal de antaño, se compensa con unas magníficas vistas de la Vall D’Albaida. Seguimos y nos encontramos con un desvío y unos postes donde, si ponía algo, ya hace tiempo que no se puede leer. Seguimos por el camino de la derecha, que nos lleva a una de las partes más entretenidas de la ruta.
Entre pinos, hierbas silvestres y cruzando un roquedo, vamos subiendo poco a poco hasta alcanzar el cordal de la sierra del Benicadell. A partir de aquí, otra vez, se suaviza la ruta, pasamos de largo por el cruce hacia Gaianes y también pasamos de largo el pequeño desvío que lleva a la Cava del Benicadell que, aunque siempre bonita y rodeada de árboles que la resaltan más, ya la tenemos vista y el sol cada vez está más alto.
Cava – Cima del Benicadell
Por fin, llegamos al final, pero la parte más difícil de la ruta, dejamos el cruce hacia Beniatjar y cogemos la senda de la derecha para ir subiendo los últimos 700 metros, que también son los que más pendiente tienen con diferencia, hasta llegar a la hijera que hay al lado de la gran zona rocosa que es la cima.
Con el calor que hace, aprovechamos la sombra que nos da el viejo arbol para almorzar, para luego coronar la cima, desde donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de la Vall d’Albaida y las sierras de Mariola, Aitana, Serrella o el Montgó, en días claros hasta se puede ver el Puig Campana o Ibiza.
Para volver es muy fácil, simplemente hay que deshacer el camino hecho. Espero que disfrutéis de esta imprescindible y popular ruta que transcurre por la sierra del Benicadell, accidente geográfico que separa las provincias de Alicante y Valencia. Sin más, me despido hasta la próxima. ¡Salud, fuerza y camino!
Otras rutas en la sierra del Benicadell:
Hola, buenas tardes !
En primer lugar, enhorabuena por el artículo, interesantísimo, unas fotos chulísimas, una ruta muy bonita, una idea la de subir al Benicadell buenísima…Nosotros solemos subir por la otra vertiente, la cara norte…Pero ahora siento curiosidad por hacerlo desde el otro lado…Una pregunta, en las fotos sale un perro que se parece muchísimo a mi fallecido perro LLop , sé que tuvo descendencia en la zona de Castelló de Rugat, ¿ es de por allí el tuyo? Gracias
Hola,
La perra se la encontró el hermano de mi pareja cuando era pequeña, estaba abandonada y la adoptaron, creo que la encontró por Muro y tiene 6 años o por ahí creo.
Un saludo.