Caminito del Rey restaurado y nominación de Kilian Jornet

Periódicamente, cuando sepa de noticias sobre senderismo o montañismo en general que me interesen o que quiera criticar (ya sea para bien o para mal). Haré una entrada dedicada exclusivamente a ellas. En esta ocasión me ha parecido oportuno hablaros sobre dos noticias que a todos nos pueden llamar la atención. Os voy a hablar sobre el recién restaurado Caminito del Rey y sobre el conocido Kilian Jornet.

Ya está restaurado el Caminito del Rey

Para el que no lo sepa, el Caminito del Rey es un paso situado en la Sierra de Málaga. Más concretamente en las paredes del desfiladero de los Gaitanes.

caminito del rey al fondo

Es un paso peatonal de madera que en total mide 3 km. Cuelga a nada más y nada menos que a 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce y su anchura es de poco más de un metro. Como se puede apreciar, las paredes del río son casi verticales, lo que lo hace un lugar impresionante.

El nombre le viene porque en su inauguración en la inauguración de la Presa del Conde de Guadalhorce en 1921, el rey Alfonso XIII cruzó el camino, conociéndose desde entonces con el curioso nombre de el Caminito del Rey.

Como es lógico, el paso del tiempo hizo estragos en la estructura, casi la totalidad del recorrido se encontraba sin barandilla y bastantes segmentos se habían derrumbado, quedando solo la biga de soporte.

Para goce de los senderistas, en 2014 se inició su restauración con un coste de 5 millones de euros, con finalización prevista en marzo de 2015. Y casualidades de la vida (porque en España que se cumplan los plazos es más raro que ver un Lince Ibérico) ayer mismo se inauguró.

detalle del caminito del rey

¿Hay algo malo en la noticia? A primera vista no. Pero si hurgamos un poco más, descubrimos que para visitar este maravilloso lugar. Hay que organizar la visita, ya que sólo se puede visitar durante un determinado horario y, además, hay turnos, por lo que hay que reservar. De momento, hasta septiembre, será gratuito.

¿Y esto es malo? Bueno, a mi no me gusta tener que reservar para visitar un paraje, y menos pagar (estoy seguro que a partir de septiembre habrá que pagar). Aunque también entiendo que quieran rentabilizar los costes de la restauración e incentivar la economía de los municipios circundantes convirtiendo el lugar en un punto turístico. Esto es lo que menos me gusta, que conviertan estos lugares en puntos turísticos donde se aglomera la gente y terminen poniendo precios excesivos.

Kilian Jornet nominado en los Sport Accord Awards

El ya bien conocido y reconocido Kilian Jornet está nominado en los Sport Accord Awards en la categoría de deportista del año y es el único español con representación en estos premios. De entre los 4 candidatos más votados en cada categoría, un jurado elegirá el vencedor que se dará a conocer el 23 de abril en Rusia.

sport accord awards

Un premio más que merecido para el corredor y esquiador de montaña. Que actualmente vive en un pueblo nórdico donde puede disfrutar de su pasión por la montaña con tranquilidad y que según sus palabras: cuando sale a correr es más probable encontrarse un reno o algún animal que una persona.

Entre otros muchos méritos que le han valido para ser nominado a deportista del año, se encuentran: 5 oros en el campeonato del mundo de esquí de montaña (el último conseguido hace unos días), 2 oros en el campeonato de Europa de esquí de montaña o 4 oros en las Skywunner World Series.

Además de medallero, ha batido varios records como el de la Transpirenaica, una carrera de 700 km con un desnivel de 36.000 metros donde rebajó en 4 días el registro anterior, dejándolo en 8 o el record de ascenso y descenso del monte Denali (6194 metros) con un tiempo de 11 horas y 46 minutos.

kilian jornet corriendo

Como se aprecia, merecida nominación y, en caso de ganar, merecido premio por su trayectoria profesional. Pero lo que más me gusta de Kilian Jornet, deportista que seguro admiramos todos los senderistas, es su humildad y lo buena persona que parece, si tenéis oportunidad de ver alguna entrevista podréis comprobarlo vosotros mismos.

Hasta aquí las noticias de hoy, ¿Qué os parece la restauración del Caminito del Rey? ¿Habéis reservado vuestra visita ya? No dudéis en comentar y si queréis recibir periódicamente información de esta página suscribiros en el formulario de más arriba. ¡Salud, fuerza y camino!

 

Compartir es vivir!Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.