Santuari de la Font Roja – Cumbre del Menejador, ruta circular
Ya termina el verano y vienen tiempos mejores para la práctica del senderismo. Y no hay mejor manera de empezar este nuevo curso que con un paseo por el Parque Natural de la Font Roja de Alcoy, situado en la Sierra del Menejador, donde subiresmos al pico del mismo nombre, a 1356 metros sobre el nivel del mar.
Este recorrido circular desde el santuario de la Fuente Roja hasta el pico del Menejador consta de 7,7 km y con un desnivel de 350 metros, muy cortito y fácil de hacer porque las sendas del parque natural estan muy bien señalizadas y no representan ninguna dificultad salvo alguna pendiente bastante pronunciada. Además, la hicimos en tan solo 2 horas, parándonos frecuentemente a tomar fotos. Por lo que si se hace sin parar el tiempo se reduciría bastante.
Para empezar la ruta debemos llegar al santuario de la Font Roja siguiendo la CV-797 desde la parte alta de Alcoy, una vez allí, disponemos de una zona de aparcamiento muy amplia. En esta excursión recorreremos parte del PR CV-127 y del GR-7.
Ascenso al Menejador
Empezamos la ruta subiendo unos escalones hasta que nos topamos con un edificio en ruinas, lo rodeamos y salimos a un área recreativa, con muchos merenderos de roca. Nada mas salir del merendero podemos hacer una pequeña visita, a nuestra izquierda a la Cueva Helada (Cova Gelada), donde me introduzco y averiguo el por qué del nombre.
Avanzamos unos metros y vemos que el camino se desvía en dos, nosotros tomamos la pista de la izquierda, asfaltada al principio de hormigón, cosa que nos desagrada. Pronto nos topamos con reproducciones de un horno de cal y otro para hacer carbón, con un panel informativo donde se nos explica de una forma muy amena como se utilizaban antaño.
Seguimos la pista, bastante ancha y siempre rodeados de carrascas, no en vano estamos en el Parque Natural del Carrascal de la Fuente Roja, de forma que estamos andando entre un paisaje único y valioso. Después de unos minutos, a la derecha tenemos la posibilidad de ver un pequeño claro donde los jabalíes se embarran, recordamos que de pequeño al visitar el parque nos lo explicaban.
En pocos minutos encontramos un mirador, donde nos indica que ya nos encontramos a 1,185 metros, desde el podemos divisar el Valle de Alcoy, en frente tenemos la Sierra de Mariola, con el Montcabrer cubierto de nubes.
Bajamos del mirador y proseguimos la marcha para encontrarnos con la Masía de Tetuán, en ruinas y con unos impresionantes árboles a su alrededor, entre ellos un tejo centenario. Desde aquí podemos divisar la ciudad de Ibi. Luego de contemplar la masía y las vistas empezamos el último tramo hacia la cumbre del Menejador.
Aquí la pendiente se hace más pronunciada y como no, seguimos rodeados por las carrascas típicas de la Font Roja y, cuando el bosque empieza a clarear, debido a la altitud, divisamos la Cava Coloma, un pozo nevero con las paredes interiores muy bien conservadas.
Ya sin bosque a nuestro alrededor, podemos divisar todo el camino hasta la cumbre, viendo que nos queda una pendiente bastante pronunciada y asfaltada, coronada por un puesto de vigilancia forestal. Al avanzar un poco, a nuestra derecha, ya se puede ver una gran panorámica con la Sierra de Aitana a la izquierda, el Migjorn asomándose por el centro y la Sierra del Maigmó a la derecha.
Cumbre y descenso al Santuario de la Font Roja
Llegamos arriba siguiendo el ultimo tramo, que se hace más pronunciado al pasar por el lado de un deposito de agua y está cubierto de material de obra para hacer más fácil la subida a los coches, ya arriba y con el puesto forestal en frente, torcemos a la derecha, hacia las carrascas que hay en la cumbre, a 1,356 metros, finalmente nos encontrarnos con el vértice geodésico, que es tan alto que tiene escalera para subir, nunca había visto tal cosa, supongo que es para salir entre los arbustos que lo rodean.
Desde arriba, ya podemos ver la panorámica de 360º, uniendo la del mirador de antes y la de la subida hacia la misma cumbre, ahora, el Montcabrer ya no se encuentra cubierto de nubes. Bajamos y nos deshacemos nuestros pasos para iniciar el descenso.
Justo antes del deposito de agua, hay un desvío a la derecha, vamos por aquí y pronto nos encontramos con un cartel que indica el comienzo de un sendero botánico y otro desvío a la izquierda, con un sendero mucho más estrecho y con una fuerte cuesta hacia abajo, tomamos esta última opción.
Sin duda uno de los tramos más agradables del recorrido, el descenso por la ombría del parque natural de la Font Roja nos brinda una mezcla de carrascas junto con otros árboles, que dentro de poco tiempo, con la llegada del otoño, empezarán a teñir sus hojas, ofreciéndonos un espectáculo visual maravilloso.
En medio del descenso se nos da la posibilidad de asomarnos a un mirador, viendo que ya estamos cerca del Santuario de la Fuente Roja, continuamos por la estrecha senda, que da un aire aún más encantador si cabe al paisaje hasta que salimos cerca de las reproducciones del horno de cal y de carbón. Solo nos queda deshacer los 5 minutos de recorrido finales, que corresponden al inicio de la ruta, para llegar al aparcamiento.
Esta ruta circular entre el Santuario de la Font Roja y la cumbre del Menejador es una ruta apta para todos los públicos, con poca distancia y poco desnivel, con muchos elementos arquitectónicos y paisajísticos para disfrutar mientas se hace, así que si pasáis cerca de este Parque Natural, no dudéis en visitarlo, aquí tenéis todas las fotos que hice por la Font Roja.
Como siempre, gracias a los que hayáis aguantado todo el relato. Si os ha gustado compartidlo por las redes sociales y no dudéis en comentar si tenéis algún apunte o pregunta al respecto de la ruta. ¡Salud, fuerza y camino!
El Parque Natural de la Font Roja es una auténtica gozada visitarlo, el mejor ejemplo de bosque mediterráneo autóctono que aun conservamos y podemos disfrutar. Un paseo muy agradable y bonito por esos rincones amigo. Una excursión muy recomendable no me cabe la menor duda amigo.
Solo una correccion, si me lo permites, lo que dices que es un observatorio meteorologico, en realidad es un puesto de vigilancia de prevencion de incendios forestales.
Toda la ración, aunque hay una estación meteorológica, corresponde al puesto de vigilancia.
Ahora lo corrijo, gracias.
Me ha gustado mucho tu explicacion,, asi que cuando me permits este confinamiento me animare a realizar la ruta circular.gracias
muchas gracias por tu descripción tan grafica de la ruta, después de esto tengo que hacerla ya!!!!!!!!